VISITAS

26 septiembre 2008

Viernes 26 de septiembre de 2008

Teatro Lambe Lambe o Animación en miniatura:
Gran minidebut



PEDRO LABRA HERRERA

El colectivo chileno-brasileño OANI -sigla de Objeto Animado No Idiotizado- da a conocer aquí el singular y precioso Teatro Lambe Lambe que asimiló durante su larga estadía en Brasil, donde esta modalidad surgió hace dos décadas. Hoy cultivan no menos de 10 grupos, y el año pasado hasta tuvo un festival.

Inspirado en los antiguos fotógrafos de cajón (apodados popularmente "lambe-lambe"), es teatro de animación en miniformato que ofrece espectáculos muy breves y sin palabras, representados al interior de una caja por lo general para un solo espectador. Mediante muñequitos movidos por varillas que se mueven en diminutas escenografías, crea situaciones e imágenes muy simples, pero con significado, acompañadas de música atmosférica que se oye por audífonos, los cuales aíslan, además, del ruido exterior.

Presentan dos obritas: "Afuera", de 4 minutos de duración y para ser visto por dos personas a la vez, muestra a través de una ventana a un artista que pinta, luego el escenario gira para revelar lo pintado y la particular condición del personaje; una imagen poética que habla del proceso de expresión artística y, en un sentido más amplio, de la necesidad humana de comunicarse.

Más atractiva aún es "Noviazgo en el cementerio" (5 minutos, para un solo espectador), microhistoria de tono siniestro y operático sobre el idilio de dos almas en pena, que postula que también hay amor después de la muerte. Provee un momento grotesco, tan sentimental como ri-dículo, muy divertido.

De enormes posibilidades creativas, sin duda, el Teatro Lambe Lambe invita a una experiencia intimista que cautiva por la delicada meticulosidad con que genera pequeños universos fantásticos regidos por sus propias leyes.

Centro Cultural Matucana 100. De jueves a domingo, a partir de las 19:00 horas. $500 por cada obra.



Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P

07 septiembre 2008



A partir del viernes 12 de septiembre hasta el domingo 28 de septiembre realizaremos presentaciones de dos espectáculos de Teatro Animación Lambe-Lambe: “Noviazgo en el cementerio” y “Afuera”.
Estaremos disponibles a partir de las 18hrs en las dependencias del centro cultural Matucana 100, Santiago-Chile. De jueves a domingos.

El teatro animación LAMBE-LAMBE se inició en Brasil en el año 1989 con Denise Santos e Ismine Lima en la provincia de Bahía. Se caracterizan por ser espectáculos de Teatro de Animación de corta duración, presentados en pequeñas cajas, por lo general para un espectador por función. Las historias, en su mayoría, son sin texto hablado y buscan cautivar a través su simplicidad al espectador.
La CIA OANI de Teatro heredó esta técnica de la convivencia con titiriteros brasileros incorporándola a su estética de trabajo, siendo así los precursores en divulgar este estilo de teatro de muñecos en Chile.


Nombre del espectáculo NOVIAZGO EN EL CEMENTERIO, basada en la poesía de habla portuguesa de Soares de Passos.
Publico Objetivo/ Mayores de 10 años– Un espectador por función
Actor/Manipulador/ LUCIANO BUGMANN
Diseño Iluminación/ Yury Canales
Creación Musical/ Luciano Bugmann
Vestuario/ Mayra Olivares
Escenografía/ Luciano Bugmann
Ambientación escenográfica/ Camila Landon Vío
Duración de una función/ 4 minutos aprox.


Nombre del espectáculo/ AFUERA
Publico Objetivo/ Mayores de 10 años –Dos espectadores por función
Manipuladora/ CAMILA LANDON VÍO
Música/ Melodía de la canción “Se esta rua fosse minha”
Escenografía, Iluminación, vestuario/ Camila Landon Vío
Duración de una función/ 4 minutos aprox.